3.10 Arquitecturas

Sistemas basados en conocimiento (SBC-KBS)

Sistemas de software capaz de soportar la representación explícita del conocimiento de un dominio específico y de explotarlo a través de mecanismos apropiados de razonamiento para proporcionar un comportamiento de alto nivel en la resolución de problemas.

SE basados en reglas de producción

Estos consisten de un conjunto de reglas de la forma (SI – ENTONCES), partiendo de un estado inicial, mediante las acciones u operaciones posibles se llega a un estado final.

Las reglas expresan las transformaciones que pueden efectuarse sobre el estado actual de resolución, inicialmente sobre el estado inicial y a medida que realizamos acciones sobre los nuevos estados. Hay dos tipos de estas arquitecturas:

Forward chaining: Es denominado también data-driven y bottom-up (manejado por datos y de abajo hacia arriba). Parte de los datos iniciales, aplica las reglas al estado inicial y a los sucesores de éste hasta llegar al estado final.

Backward chaining: Es denominado también goal-driven y top-down (manejado por el objetivo y de arriba hacia abajo). Se parte del objetivo (una hipótesis que se quiere probar) y se busca que reglas permiten esta hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario