2.4 Sistemas de produccion dirigidos por datos y por objetivos


Sistemas de produccion dirigidos por los datos, por los antecedentes, o progresivos.

En ellos las relaciones se obtienen cuando los antecedentes de una o mas de sus reglas de produccion se empareja con al menos una parte de los hechos que describen el estado actual.

No todos los hechos tienen por que verse representados en la regla, pero el antecedente de esta se debe estar completamente representado en los hechos.

Cuando esto ocurre, se dice que la regla en cuestion se ha activado y esta en condiciones de ser ejecutada, o, lo que es lo mismo, se ha seleccionado como potencialmente ejecutable.

Sistemas de produccion dirigidos por los objetivos, por las metas, o regresivos, evocativos.

En ellos tanto los antecedentes como los consecuentes de las reglas deben ser considerados como afirmaciones sobre los datos. En este caso, la activacion de las reglas tiene lugar por medio de un encadenamiento regresivo, y el emparejamiento se efectua a traves de las conclusiones de las reglas.

Asi, para alcanzar una determinada meta hay que configurar un proceso evocativo en el que de forma recursiva se vayan estableciendo los antecedentes de las metas como submetas de orden inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario